Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

  • Demostrar conocimientos básicos sobre los contenidos de matemáticas del nivel medio superior.
  • Demostrar habilidades operativas sobre contenidos básicos de matemáticas del nivel medio superior.
  • Mostrar interés en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Mostrar interés en mejorar su desempeño personal y el de los alumnos del nivel medio superior y, en general, en mejorar la calidad de la educación matemática en Oaxaca.
  • Mostrar interés en el trabajo en equipo y en dialogar académicamente con profesores de los distintos niveles educativos.
  • Mostrar respeto por la diversidad cultural.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en enseñanza de las matemáticas en el nivel medio superior:

Conocimientos

Domina los contenidos matemáticos del nivel medio superior, el conocimiento pedagógico de éstos y las habilidades matemáticas que se deben desarrollar en ese nivel. Sabe elaborar secuencias didácticas y actividades de aprendizaje para los cursos de matemáticas que sean adecuadas y significativas para sus alumnos. Sabe localizar y utilizar como apoyo de su práctica docente tanto investigación educativa como aplicaciones de los contenidos matemáticos del nivel medio superior y material concreto, escrito e informático relacionado con éstos. Comprende los objetivos de los planes de estudio y programas de matemáticas del nivel medio superior, y los relaciona tanto con los del nivel educativo previo como con los del nivel superior que están relacionados con los intereses de sus alumnos. Sabe que las matemáticas son una disciplina en desarrollo, que es útil y formativa, creada por los hombres, con métodos específicos y múltiples aplicaciones.

Habilidades

Ha desarrollado, en el nivel de contenidos que trabaja, habilidades matemáticas y matematemáticas fundamentales como establecer analogías, generalizaciones y argumentaciones, inducir conjeturas y modelar, entre otras. Tiene la habilidad de adecuar el conocimiento matemático a la situación concreta de sus alumnos. Puede compartir sus conocimientos y opiniones con claridad. Trabaja en equipo con soltura y puede interactuar con profesores de los diversos niveles educativos y autoridades.

Actitudes

Desarrolla permanentemente sus habilidades matemáticas y profundiza en el conocimiento matemático que posee. Tiene una visión y actitud positiva y flexible hacia las matemáticas, su parte formativa, sus contenidos y su enseñanza. Tiene una actitud abierta y flexible hacia los intereses, ideas y propuestas de sus alumnos. Tiene un compromiso social que expresa en su trabajo y en la relación con la comunidad escolar.

Valores

Respeta y valora elementos culturales del contexto en el que trabaja, en particular los intereses, opiniones y aportaciones de sus alumnos y el papel que juegan en la comunidad. Desarrolla su trabajo con responsabilidad y ética. Promueve la equidad de género, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos en general.