Foro de Matemáticas para Profesores. Universidad Pedagógica Nacional
0 votos
por ibrahim70 en Ubicación espacial

1 Respuesta

0 votos

Deprecated: strlen(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /var/www/html/matematicas/foros/primaria/qa-theme/Donut-theme/qa-donut-layer.php on line 983

No hay una única respuesta a la pregunta, pues su planteamiento es subjetivo. Es una pregunta interesante, algunas referencias que la abordan son:

“¿Porqué es aconsejable y/o necesaria la enseñanza de la geometría?

¿Cuáles de los siguientes pueden ser considerados como los propósitos más relevantes de la enseñanza de la geometría?

Describir, entender e interpretar el mundo real y sus fenómenos.

Proporcionar un ejemplo de una teoría axiomática.

Proporcionar una rica y variada colección de problemas y ejercicios para la actividad individual de los estudiantes.

Entrenar a los aprendices a hacer estimaciones, establecer conjeturas, construir demostraciones y determinar ejemplos y contraejemplos.

Servir como una herramienta para otras áreas de la matemática.

Enriquecer la percepción pública de las matemáticas.”

Tomado de http://www.euclides.org/menu/articles/article2.htm#6.4

“La geometría es una rama multifacética de las matemáticas. Su riqueza, producto de la estrecha relación con otros dominios matemáticos, las ciencias naturales y sociales y la vida cotidiana, abarca varias dimensiones. En su dimensión biológica, se relaciona con capacidades humanas como el sentido espacial, la percepción y la visualización. En su dimensión física, indaga por propiedades espaciales de los objetos físicos y de sus representaciones, modelando el espacio circundante. En su dimensión aplicada, se constituye en una herramienta de representación e interpretación de otras ramas del conocimiento.

En su dimensión teórica, integra una colección de diversas teorías que han sido ejemplo de rigor y abstracción. La toma de conciencia de esta multidimensionalidad es debida probablemente al cambio en el punto de vista de la matemática en sí misma, que ha comenzado a verse como una actividad humana y no únicamente como una disciplina formal.”

Camargo, L., Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis; TED, 32, 4–8. Versión electrónica:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1865/1827

por maizcelino
26 preguntas
20 respuestas
10 comentarios
20 usuarios