Este posgrado es presencial, todos los créditos se asignan por horas clase en la Unidad, y profesionalizante, no de investigación. La Especialización consta de tres semestres y un trabajo recepcional. La Maestría consta de cuatro semestres y un trabajo de titulación. Los primeros tres semestres son en común con la Especialización.

Si se opta por continuar a la Maestría, al término del tercer semestre, no es necesario presentar el trabajo recepcional de Especialización pero sí los productos del Seminario de titulación I. 

Objetivos específicos

En una primera etapa de la Especialización / Maestría en educación matemática e interculturalidad en la educación primaria y preescolar, que comprende los dos primeros semestres, los estudiantes adquirirán:

  • un mejor dominio de la mayor parte de los contenidos matemáticos de preescolar y primaria y los relacionarán con sus culturas;
  • elementos sobre los contenidos pedagógicos de dichos contenidos matemáticos; y
  • elementos sobre la investigación educativa que se ha realizado sobre la enseñanza y el aprendizaje de éstos.

En una segunda etapa de la Especialización / Maestría en educación matemática e interculturalidad en la educación primaria y preescolar, que comprende el tercer semestre, los estudiantes aprenderán a:

  • analizar secuencias de aprendizaje y enseñanza de contenidos matemáticos de preescolar y primaria;
  • elaborar secuencias didácticas sobre un contenido específico;
  • realizar búsquedas de información sobre la investigación educativa en temas específicos;
  • elaborar bosquejos de actividades para el logro de aprendizajes significativos en un tema específico de interés; y
  • elementos de modelación con lenguaje algebraico.

En una tercera etapa, que abarca el cuarto semestre del posgrado, los estudiantes

  • profundizarán tanto en el análisis de secuencias de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, como en el lenguaje y habilidades matemáticas, y
  • sistematizarán la elaboración de secuencias didácticas sobre contenidos específicos, las búsquedas de información sobre la investigación educativa en ellos y la elaboración de bosquejos de actividades para el logro de aprendizajes significativos.