Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

  • Demostrar conocimientos básicos sobre los contenidos de matemáticas de preescolar o de primaria y sobre los contenidos pedagógicos de éstos.
  • Demostrar habilidades operativas sobre contenidos básicos de matemáticas de preescolar o de primaria.
  • Mostrar interés en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Mostrar interés en mejorar su desempeño personal y el de los alumnos de preescolar y primaria y, en general, en mejorar la calidad de la educación matemática en Oaxaca.
  • Mostrar interés en el trabajo en equipo y en dialogar académicamente con profesores de los distintos niveles educativos.
  • Mostrar respeto e interés por la diversidad cultural.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en educación matemática e interculturalidad en la educación primaria y preescolar:

Conocimientos
Domina los contenidos matemáticos de preescolar y primaria, el conocimiento pedagógico de éstos y las habilidades matemáticas que se deben desarrollar en esos niveles. Sabe elaborar secuencias didácticas y actividades de aprendizaje para la clase de matemáticas que sean adecuadas y significativas para sus alumnos. Sabe observar y analizar elementos culturales del contexto en el que trabaja que están relacionados con la enseñanza de las matemáticas en preescolar y primaria, en particular en las lenguas indígenas. Sabe localizar y utilizar, como apoyo a su práctica docente, tanto investigación educativa como materiales concretos e informáticos relacionados con los contenidos matemáticos de preescolar y primaria. Comprende los objetivos de los planes de estudio y programas de matemáticas de preescolar o de primaria, y relaciona los del grado que atiende con los de los otros grados del nivel en el que trabaja y, en su caso, con los de preescolar, primaria o secundaria. Sabe que las matemáticas son una disciplina en desarrollo, que es útil y formativa, creada por los hombres, con métodos específicos y múltiples aplicaciones.

Habilidades
Ha desarrollado, en el nivel de contenidos que trabaja, habilidades matemáticas y metamatemáticas fundamentales como establecer analogías, generalizaciones y argumentaciones, inducir conjeturas y modelar, entre otras. Tiene la habilidad de adecuar el conocimiento matemático escolar a la situación concreta de sus alumnos. Puede compartir sus conocimientos y opiniones con claridad. Trabaja en equipo con soltura y puede interactuar con profesores de los diversos niveles educativos y autoridades.

Actitudes
Desarrolla permanentemente sus habilidades matemáticas y profundiza en el conocimiento matemático que posee. Tiene una visión y actitud positiva y flexible hacia las matemáticas, su parte formativa, sus contenidos y sus relaciones con las culturas locales. Tiene una actitud abierta y flexible hacia los intereses, ideas y propuestas de sus alumnos. Tiene un compromiso social que expresa en su trabajo y en la relación con la comunidad escolar.

Valores
Respeta y valora elementos culturales del contexto en el que trabaja, en particular las lenguas indígenas. Respeta y valora los intereses, opiniones y aportaciones de sus alumnos. Desarrolla su trabajo con responsabilidad y ética. Promueve la equidad de género, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos en general.