Juan Martínez Castañeda

jmartinezcupn.mx
* Formación académica:
Profesor de Educación Primaria
Centro Regional de Ecuación Normal de Oaxaca
Año: 1980
Licenciatura en Educación primaria
Universidad Pedagógica Nacional
Año: 1992
Maestro en Educación. Campo Formación docente
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (100% créditos)
Año: 2007
* Áreas de interés:
Educación matemática
* Adscripción: Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201 Oaxaca
Director, lector y sinodal de tesis
  • Director del trabajo recepcional. “El texto libre como recurso didáctico para fortalecer la escritura en los niños y niñas de 4o. Grado de la escuela primaria Benemérito de América“. 2014-2015
  • Director de tesis. “Aprender investigando. Una metodología para construir conocimientos comunitarios y escolares en sexto grado”. Egresada de la LE ́94. Abigail Méndez Citlalli. 2014-2015
  • Director del trabajo recepcional. “Actividades lúdicas para favorecer la expresión oral. Toma de turnos de 1o de la Escuela Primaria”. Egresada Jeanett Castillo Bernal. 2014-2015
  • Director del trabajo recepcional “La comprensión lectora en los alumnos de la Escuela Primaria”. Egresada Rosa Hermelinda Miguel Valentín 2014-2016
  • Director de trabajo recepcional. “Propuesta pedagógica para propiciar el desarrollo del conteo en alumnos de segundo grado de educación primaria”. Egresada Rosario Monjaraz García. 2016
  • Director de Tesina. “Informe sobre la enseñanza de los problemas multiplicativos”. Rogelio Aguilar Hernández Noviembre 2018
  • Director de trabajo. “El aprendizaje del valor posicional del sistema decimal de numeración a través del juego en 3er. grado de primaria”. Keyla Santiago Cruz. 2018
  • Director de tesis. “Los problemas multiplicativos…” Egresada de la LE ́94 .Lilian Dennis Antonio Blanco. 2018
  • Director de tesis. “El conteo como recurso para el aprendizaje del número natural”. Egresado Moisés Rivera Vallejo. 2019
  • Director de tesis. “El uso de material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las figuras geométricas”. Egresada de la LE ́94. Miriam Anabel Robles Pérez. 2019
Participación en proyectos
  • Participante en el Proyecto Tlacuache Unidad UPN 201 Oaxaca – Unidad UPN Ajusco. 2003 a la fecha.
  • Participante en el proyecto “La educación matemática en un ambiente de interculturalidad. Mejoramiento de la Educación Básica en el Medio Indígena (To launch a teacher education program that integrates indigenous mathematics into the primary school curriculum)”. Proyecto en colaboración con la Unidad 201 Oaxaca. Con financiamiento de la Fundación Ford (Grant No. 1035 – 1187). 1/junio/2003 a 30/noviembre/2004.
  • Participante en el proyecto “To consolidate a post-graduate diploma in ethno-mathematics in Mexico, through the training and research development of its teaching team” que llevaron a cabo conjuntamente las Unidades Ajusco y 201 Oaxaca con apoyo de la Fundación Ford (Grant No. 1055-0958). 1/septiembre/2005 a 30/abril/2007.
  • Participante en el Proyecto “Elevar la calidad de la educación matemática en Oaxaca”, Programa Cátedras CONACyT, proyecto 1521, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201 Oaxaca, Oaxaca, México. 2014 a la fecha
Experiencia profesional
  • Profesor de educación de Primaria desde 1980 a la fecha
  • Director de la Escuela Primaria del período comprendido de 2011 a 2013 en la Escuela Primaria “Hermanos Flores Magón, localizada en el municipio de San Jacinto Amilpas, Oax.
  • Asesor académico de medio tiempo en la Unidad 201 Oaxaca desde 2002 a la fecha atendiendo diversos cursos de la línea psicopedagógica, eje metodológico y de la línea específica, preferentemente cursos del área de matemáticas escolar en la Licenciatura en Educación. LE ́94.
  • Coordinador de LE ́94 en. [1o período de 2013 A 2016 ]
  • Coordinador de LE ́94 [2o período de 2018 a la fecha]
Otra infomación relevante
  • Diplomado en Teoría y análisis curricular de 1996- 1997. Universidad Pedagógica Nacional