Natalia de Bengoechea Olguín

bengoechupn.mx
* Formación académica:
Matemática
Facultad de Ciencias, UNAM
Año: 1978
Maestría en Ciencias (Matemáticas)
Facultad de ciencia. UNAM (100% créditos)
Año: 1979
Diplomado en Lingüística descriptiva y empatía cultural
Universidad Madero, Puebla
Año: 1998
Máster Universitario en Didáctica de la Matemática
Universidad de Granada, España
Año: 2009
* Áreas de interés:
Educación matemática
Etnomatemática
* Adscripción: Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco
Libros
  • UPN. SEAD. Matemáticas I. Volumen 1. México, 1979. ISBN 968-804-150-5. 1a ed. 40,000 ejemplares. (Asesora académica).
  • UPN. SEAD. Matemáticas I. Volumen 2. México, 1979. ISBN 968-804-229-3. 1a ed. 40,000 ejemplares. (Asesora académica).
  • UPN. SEAD. Matemáticas I. Volumen 3. México, 1981. ISBN 968-804-584-5. 1a ed. 30,000 ejemplares (Asesora académica).
  • UPN. SEAD. Matemáticas I. Volumen 1. México, 1980. Primera reedición. ISBN 968-804-364-8. 30,000 ejemplares (Coautora y asesora académica).
  • UPN. SEAD. Matemáticas II. Volumen 1. México, 1981. ISBN 968-304-552-7. 1a ed. 30,000 ejemplares. 2a reimpresión 5,000 ejemplares (Asesora académica).
  • UPN. SEAD. Matemáticas II. Volumen 2. México, 1981. ISBN 968-804-557-8. 1a ed. 30,000 ejemplares. 2a reimpresión 2,000 ejemplares (Asesora académica).
  • UPN. SEAD. Matemáticas II. Volumen 3. México, 1981. ISBN 968-804-665-5. 1a ed. 30,000 ejemplares. 2a reimpresión 8,500 ejemplares (Colaboradora).
  • UPN. SEAD. Introducción a los Métodos Estadísticos. Volumen 1. México, 1981. ISBN 968-804-812-7. 1a ed. 15,000 ejemplares (Colaboradora).
  • UPN. SEAD. Introducción a los Métodos Estadísticos. Volumen 2. México, 1982. ISBN 9688049980. 1a ed. 15,000 ejemplares. 1a reimpresión 5,000 ejemplares (Colaboradora).
  • UPN. SEAD. Introducción a los Métodos Estadísticos. Volumen 3. México, 1982. (Colaboradora).
  • Matemáticas I. Fondo de Cultura Económica. Colección Textos de Secundaria. México, D.F. 1996. (Coautora).
  • Matemáticas I. Textos de secundaria para adultos. INEA, 1998. (Coautora).
  • Matemáticas II. Textos de secundaria para adultos. INEA, 1998. (Coautora).
  • Matemáticas III. Textos de secundaria para adultos. INEA, 1998. (Coautora).
Capítulos de libros
  • “Aspectos temáticos del efecto remanente de las matemáticas escolares” en Algunos problemas de la educación en matemáticas en México. Siglo XXI Ed. México, 2001. (Coautora).
  • “Aspectos sociales del efecto remanente de las matemáticas escolares” en Algunos problemas de la educación en matemáticas en México. Siglo XXI Ed. México, 2001. (Coautora).
  • “Mexican Adults’ Knowledge about Basic School Mathematics”. En el libro FitzSimons, G.E., O’Donoghue, J & Coben, D. (Eds). Adult and Lifelong Education in Mathematics, Papers from Working Group for Action (WGA) 6, 9 th International Congress on Mathematics Education, ICME 9. Adults Learning Mathematics, Language Australia, 2001. (Colaboradora).
Artículos
  • “Las numeraciones indígenas en México”, en Correo del Maestro. Revista para profesores de educación básica. México, mayo-97. (Autora).
  • “10+1 ≠ 1+10 o de cómo los indios cuentan mejor que los otros” en La Vasija. Año 1, vol. 1, No. 3. 1998. (Autora).
  • Alatorre, Silvia, de Bengoechea, N. y Mendiola, E.. Remnant effect of basic school mathematics in Mexico en Proceedings of the Twenty-Third Annual Meeting. North Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Octubre 18-21, 2001. Snowbird, Utah.
  • de Bengoechea, Natalia Profesionalización de maestros de educación básica utilizando nuevas tecnologías: Mi ayudante. Auxiliar didáctico de matemáticas para el maestro de primaria. Revista Ciencia y Desarrollo. Conacyt, México. Junio 2007.
  • “Sentido numérico y numeración indígena en México” en Cardeñoso, J.M. y Peñas, M. [Eds.] (2009) Investigación en el aula de Matemáticas. Sentido Numérico.Granada: SAEM Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. ISBN: 978-84-935760-1-1. (Autora)
  • de Bengoechea, N., “Maestros, Internet y Números” en Cardeñoso, J.M. y Peñas, M. [Eds.] (2009) Investigación en el aula de Matemáticas. Sentido Numérico.Granada: SAEM Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. ISBN: 978-84-935760-1-1.
  • de Bengoechea, N., Oliveras, M. L., Bolaños, J. J., Gavarrete, M. E. “Etnomatemáticas en el lenguaje oral” en Cañadas, M.C., Contreras, J.M. y Heredia, A.B. [Eds.] (2011) Investigación en el aula de matemáticas. Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas. Granada: SAEM Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. pp. 185-193. ISBN: 978-84-694-4596-9.
  • Gavarrete, M. E., Bolaños, J. J., de Bengoechea, N., Oliveras, M. L. “El conocimiento matemático propio de las culturas: un reto para la creatividad docente” en Cañadas, M.C., Contreras, J.M. y Heredia, A.B. [Eds.] (2011) Investigación en el aula de matemáticas. Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas. Granada: SAEM Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. pp. 123-132. ISBN: 978-84-694-4596-9.
  • Bolaños, J. J., Gavarrete, M. E., de Bengoechea, N. “Educación Matemática Intercultural” en Cañadas, M.C., Contreras, J.M. y Heredia, A.B. [Eds.] (2011) Investigación en el aula de matemáticas. Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas. Granada: SAEM Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. pp. 339-347. ISBN: 978-84-694-4596-9.
  • de Bengoechea, N., Gavarrete, M.E., Oliveras, M.L. (2010). “Estructura de la numeración en la Cultura Bribri” en Memorias del II Congreso Internacional de Computación y Matemática. El segundo Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática (CIEM). Heredia, C.R. ISBN: 978-9968-9661-3-9
Participación en proyectos
  • Responsable y participante en el proyecto “Propósitos y contenidos actuales de la enseñanza de las matemáticas en México en el nivel primaria”. UPN-Sociedad Matemática Mexicana con apoyo de Conacyt. 1996-1999.
  • Participante en el proyecto “Efecto remanente de las matemáticas escolares”. En colaboración con el Instituto de Matemáticas de la UNAM. México, 1998-2001.
  • Responsable y participante en el proyecto “Mejorar la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Un auxiliar didáctico para el maestro y propuestas de modificación a los libros de texto gratuitos de matemáticas”. Proyecto de investigación y desarrollo. UPN-SMM. 1999-2004.
  • Coordinadora en el D.F. del proyecto “La educación matemática en un ambiente de interculturalidad. Mejoramiento de la Educación Básica en el Medio Indígena (To launch a teacher education program that integrates indigenous mathematics into the primary school curriculum)”. Proyecto en colaboración con la Unidad 201 Oaxaca. Con financiamiento de la Fundación Ford (Grant No. 1035 – 1187). 1/junio/2003 a 30/noviembre/2004.
  • Responsable en el proyecto “Profesionalización de maestros de educación básica utilizando nuevas tecnologías: Mi ayudante, auxiliar didáctico de matemáticas para el maestro de primaria”. Con apoyo del Fondo Sectorial de Investigación para la educación SEPDF – Conacyt (SEP – 2003 – C01 – 19). 15 / junio / 2004 a 31 / mayo / 2006.
  • Participante en el proyecto “To consolidate a post-graduate diploma in ethno-mathematics in Mexico, through the training and research development of its teaching team” que llevaron a cabo conjuntamente las Unidades Ajusco y 201 Oaxaca con apoyo de la Fundación Ford (Grant No. 1055-0958). 1/septiembre/2005 a 30/abril/2007.
  • Responsable técnico del Proyecto Apoyo Cátedras / 1522 Elevar la calidad de la educación matemática en Oaxaca. Convenio CONACYT-998/2014, octubre/2014 a marzo de 2015.
  • Responsable técnico en el Proyecto Cátedras CONACYT 1522 “Elevar la calidad de la educación matemática en Oaxaca” (Fondo E0013, Solicitud 000000000243694), septiembre de 2014 a la fecha.
Publicaciones electrónicas
  • Sitio web Mi Ayudante. Auxiliar didáctico de matemáticas para el maestro de primaria (http://miayudante.upn.mx). UPN-SMM. México, 2003 a 2009 (sigue en línea a la feha).
    Versiones correspondientes a los materiales de matemáticas de la SEP de las ediciones para los años escolares 2004-2005, 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009.. México, 2004 a 2008. (Coordinadora general).
  • “Juegos interactivos de matemáticas”. Colección Matemáticas para la educación primaria. Vol. 1 CD. UPN, México, oct. 2005. ISBN 970-702-192-6. (Coordinadora de la colección y coautora).
  • “Actividades y juegos de matemáticas para imprimir” Colección Matemáticas para la educación primaria. Vol. 2 CD. UPN, México, oct. 2005. ISBN 970-702-193-4. (Coordinadora de la colección y colaboradora).
  • “Herramientas y juegos de matemáticas” Colección Matemáticas para la educación primaria. Vol. 3 CD. UPN, México, oct. 2005. ISBN 970-702-194-2. (Coordinadora de la colección y colaboradora).
  • “Intercultural education and indigenous education in Mexico, an experience in Oaxaca”, ICME 11, TSG 33 Mathematics education in a multilingual and multicultural environment. Monterrey, N. L., México, julio de 2008. http://tsg.icme11.org/document/get/805.
  • de Bengoechea-Olguín, N., González-Agustín, T., Ignacio-Velasco, Y., Matus-García, A. (2020). Análisis aritmético de algunas numeraciones zapotecanas. Journal of Mathematics and Culture. Edición Especial: Perspectivas Polisémicas de Las Etnomatemáticas, 14(1, enero 2020), 114–137. Disponible en: https://journalofmathematicsandculture.files.wordpress.com/2020/02/7.analisis-aritmetico-de-numeraciones-zapotecanas.pdf
  • de Bengoechea-Olguín, N., Ignacio-Velasco, Y., Matus-García, A., Santillán-Nieto, M. (2020). Impacto en primarias indígenas de un posgrado en educación matemática e interculturalidad en Oaxaca. Journal of Mathematics and Culture. Edición Especial: Perspectivas Polisémicas de Las Etnomatemáticas, 14(1, enero 2020), 91–112. Disponible en: https://journalofmathematicsandculture.files.wordpress.com/2020/02/6.impacto-en-primarias-indigenas-de-un-posgrado-en-oxaca.pdf
Distinciones
  • Obtención del Premio OX 2003 en la categoría: Educación y Aprendizaje por el sitio Web “Mi ayudante. Auxiliar didáctico de matemáticas para el maestro de primaria”. San José de Costa Rica. 28 nov 2003.
  • Obtención del Reconocimiento a la Universidad Pedagógica Nacional por “Mi ayudante. Auxiliar didáctico de matemáticas para el maestro de primaria” ganador en la 4a convocatoria de Prácticas Innovadoras en el Sector Educativo. 12-dic 2005.
  • Obtención de reconocimiento a la página web Mi ayudante. Auxiliar didáctico de matemáticas para el maestro de primaria (www.miayudante.upn.mx): Premio Internacional OX 2006 en las categorías “Ciencia y Tecnología” y “Educación y Aprendizaje”. Gómez Palacio, Durango. 17 nov 2006.