Este posgrado es presencial, todos los créditos se asignan por horas clase en la Unidad, y profesionalizante, no de investigación. La Especialización consta de tres semestres y un trabajo recepcional. La Maestría consta de cuatro semestres y un trabajo de titulación. Los primeros tres semestres son en común con la Especialización.
Si se opta por continuar a la Maestría, al término del tercer semestre, no es necesario presentar el trabajo recepcional de Especialización pero sí los productos del Seminario de titulación I.
Objetivos específicos
En una primera etapa de la Especialización / Maestría en enseñanza de las matemáticas en el
nivel medio superior, que comprende los dos primeros semestres, los estudiantes adquirirán:
- un mejor dominio de contenidos matemáticos del nivel medio superior;
- elementos sobre los contenidos pedagógicos de dichos contenidos matemáticos;
- y elementos sobre la investigación educativa que se ha realizado sobre la enseñanza y el aprendizaje de éstos.
En una segunda etapa de la Especialización / Maestría en enseñanza de las matemáticas en el nivel medio superior, que comprende el tercer semestre,
- se tratarán de la manera ya descrita otros contenidos matemáticos del nivel medio superior; y
- se profundizará en algunos contenidos relacionados con la enseñanza de la materia en este nivel.
Adicionalmente, los estudiantes aprenderán a:
- elaborar secuencias didácticas sobre un contenido específico;
- realizar búsquedas de información sobre la investigación educativa en temas determinados; y
- elaborar bosquejos de actividades para el logro de aprendizajes significativos en un tema de interés.
En una tercera etapa, que abarca el cuarto semestre del posgrado, los estudiantes
- profundizarán en algunos contenidos relacionados con la enseñanza de la materia en el nivel medio superior; y
- sistematizarán la elaboración de secuencias didácticas sobre contenidos específicos, las búsquedas de información sobre la investigación educativa en ellos y la elaboración de bosquejos de actividades para el logro de aprendizajes significativos en éstos.