Para obtener el Diploma de Especialista en enseñanza de las matemáticas en el nivel medio superior se presentará un trabajo recepcional entendido de la siguiente manera:
El trabajo recepcional de Especialización refleja el dominio que el estudiante posee sobre el tema o problema elegido, es un documento descriptivo y crítico que presenta los resultados que obtiene el egresado después de implementar una secuencia de actividades tendientes a mejorar el aprendizaje y la enseñanza de un contenido o habilidad matemático en el nivel medio superior.
Para obtener el Grado de Maestro en enseñanza de las matemáticas en el nivel medio superior se presentará un trabajo recepcional en la modalidad de tesina en una de las dos opciones que se describen abajo:
Tesina. La tesina es un documento analítico y específico que articula la reflexión propia y la que aporta la investigación educativa, en torno a un tema o un problema del aprendizaje y de la enseñanza de las matemáticas. Refleja el dominio que el estudiante posee sobre el tema o problema elegido y puede desarrollarse bajo las siguientes modalidades:
Ensayo. Es un documento en donde se analiza, interpreta y evalúa un tema de la investigación educativa actual sobre un problema específico del aprendizaje y de la enseñanza de contenidos y/o habilidades matemáticos en el nivel medio superior. En este trabajo se expresan conceptos y relaciones sobre el tema tratado y las interpretaciones que hace el autor. Se caracteriza por presentar opiniones personales fundamentadas y argumentadas, basadas en información actual que permita apoyar y confrontar diversas perspectivas y obtener una síntesis propia.
Análisis de implementación. Es un documento que tiene la finalidad de presentar el análisis fundamentado de los resultados que el egresado obtiene después de implementar una secuencia de actividades tendientes a mejorar el aprendizaje y la enseñanza de contenidos y/o habilidades matemáticos en el nivel medio superior.