Enrique Vega Ramírez

evegaramupn.mx
* Formación académica:
Matemática
Facultad de Ciencias, UNAM
Año:
Maestría en Ciencias (Matemáticas)
Facultad de ciencia. UNAM (100% créditos)
Año:
* Áreas de interés:
Educación matemática
* Adscripción: Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco

Libros

Elaboración de libros relacionados con las actividades sustantivas de la UPN. Proyecto: Tecnología y educación a distancia en America latina y el caribe. Programa Interamericano de Capacitación de Maestros. Serie – Enseñanza de las Matemáticas

  • Módulo 1 Aritmética Múltiplos y Divisores
  • Módulo 2 Aritmética Máximo común divisor
  • Módulo 3 Aritmética Mínimo común múltiplo
  • Módulo 4 Álgebra Patrones numéricos y generalización
  • Módulo 5 Álgebra Juegos y regularidades algebraicas
  • Módulo 6 Álgebra Ecuaciones de primer grado
  • Módulo 7 Álgebra Lectura y construcción de gráficas cartesianas
  • Módulo 8 Geometría Medición y semejanza de triángulos
  • Módulo 9 Geometría Medición y razones trigonométricas
  • Módulo 10 Geometría Áreas y Teorema de Pitágoras

Participación en proyectos
  • Proyecto Cátedras CONACYT 1522 “Elevar la calidad de la educación matemática en Oaxaca”, septiembre de 2014 a la fecha.
  • Responsable del proyecto “Educación matemática”. De enero de 1997 al 28 de febrero de 1999. Dirección de Docencia. Ajusco UPN.
  • Corresponsable del proyecto de Investigación: “Sistemas algebraicos computarizados”

Director de tesis
  • “El juego como estrategia didáctica para abordar el problema de la medida”. Alumna Olivia Duque Mondragón. Lic. en Pedagogía. 2005-2006
  • “Análisis y reflexión sobre el planteamiento y resolución de problemas en 5° de primaria”. Alumnos: Rosa Jiménez Sánchez y Martín Porfirio
    Salas Camacho. Lic. en Pedagogía. 2005-2006
  • “Los números decimales en los libros de texto y el programa oficial en secundaria”. Alumna Iris Abril García Villasana. Lic. en Pedagogía. 2005-2008
  • “Análisis de la formación docente en la especialidad de matemáticas en la Escuela Normal Superior de México con el Plan de 1999”. Alumna Ma. Isabel González Casimiro. Lic. en Pedagogía. 2006-
  • “Gestión del asesor en el Programa Apoyo Académico a estudiantes de Secundaria de la Delegación Tlalpan” (Estudio de caso). Alumno Andrés
    Martínez Rangel. Lic. en Admón. Educativa. 2005-2006
  • “Relación entre los errores que cometen los alumnos de tercer grado de educación primaria al ejecutar los algoritmos convencionales de la
    suma y la resta” Alumna: Karina Leonor Sánchez Bernal. Lic. en Pedagogía. 2009-
  • “Errores en el uso del algoritmo convencional de la división” Alumno: Alfredo González Álvarez. Lic. en Pedagogía. 2009-
  • “Concepto de altura en triángulos y recursos tecnológicos (Una propuesta didáctica en educación básica)” Alumna: Alma Delia Ramírez Rodríguez. Lic. en Pedagogía. 2009-
  • “El concepto de número en los docentes en el nivel preescolar” Alumna: Ariadna Ramírez López. Lic. en Pedagogía. 2009-
  • “La imagen como elemento representativo de las fracciones: un análisis de libros de texto gratuito” Alumna: Carina Dávila Ventura. Lic. en
    Pedagogía. 2011-
  • “La imagen en geometría: un análisis de libros de texto gratuito” Alumna: Alejandra Martínez Matias. Lic. en Pedagogía. 2011-
  • “Análisis comparativo de los libros de texto de México y Japón en la multiplicación” Alumna: Dora Barrios Cosme. Lic. En Pedagogía. 2011-
  • “El concepto de límite con el uso de la tecnología. Propuesta didáctica para el nivel medio superior.” Alumna: Erendira Alethia Garcia Luna.
    Lic. en Pedagogía. 2012

Otra información relevante

Otros estudios

  • Taller “Organización de Programas de Contenido” organizado por la Licenciatura en Sociología de la Educación. UAM 25 de Octubre
  • Simposio “La formación de docentes en la reforma de la educación normal”, Cd. de México, 17 noviembre de 2012
  • Taller “Multimedia para elaborar video-documentales”, UPN, 2012.

Gestión institucional

  • Responsable del Cuerpo Académico 16 “Educación Matemática”, Universidad Pedagógica Nacional, 2006-2009.
  • Responsable del Campo “Educación Matemática” de la Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, 2006-2012
  • Análisis y Evaluación de la Propuesta de Rediseño de la Licenciatura en Administración Educativa. Revisión de la estructura, viabilidad, observaciones y recomendaciones. UPN
  • Rediseño del curso Matemáticas Aplicadas a la Administración Educativa, UPN
  • Diseño y elaboración del programa del curso Administración de Operaciones de Lic. en Administración Educativa. UPN
  • Consejero Técnico del área de Secundaria de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS), CENEVAL, 2008
  • Miembro de la Comisión de Rediseño de la Licenciatura en Sociología de la Educación, UPN 2011